Direccionamiento Estratégico |
Planeación institucional |
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Plan anticorrupción |
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Talento Humano |
Integridad |
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Gestión con valores para resultados |
Gestión presupuestal y eficiencia del gasto publico |
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Gobierno Digital |
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Defensa Jurídica |
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Servicio al ciudadano |
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Participación ciudadana en la Gestión pública |
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Rendición de cuentas |
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Información y comunicación |
Gestión Documental |
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Transparencia, accesos a la información publica y lucha contra la corrupción |
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Gestión del conocimiento y la innovación |
Gestión del conocimiento y la innovación |
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evaluación de resultados |
Seguimiento y evaluación del desempeño institucional |
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Control Interno |
Control Interno |
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DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO
Avances 2020
- Continuidad en la medición de indicadores estratégicos y del plan de acción institucional, así como la elaboración de los indicadores de gestión por proceso para consolidar la toma de decisiones basada en evidencias.
- Aprobación y publicación de la caracterización de grupos de interés de la AND.
- Primer registro en la medición del FURAG obteniendo un índice de 55.9 como línea base de la implementación de MIPG para la Agencia.
- Continuidad en la estructuración e implementación del Sistema Integrado de Gestión -SIGAND- (El Sistema de Gestión de Calidad cuenta con un avance del 69%, Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo un avance del 94%, Sistema de Seguridad y Privacidad de la Información tiene un avance del 47%. Es importante continuar trabajando por la implementación de estos sistemas y fortalecer la implementación del Sistema de Control Interno y el Sistema de Gestión Ambiental, así como el soporte de la Gestión Documental para continuar con la mejora continua del Sistema Integrado de Gestión SIGAND).
- Continuidad de la gestión en el Comité de Gestión y Desempeño Institucional para la toma de decisiones asociadas a MIPG por parte del equipo directivo de la Agencia.
- Realización de inducción y reinducción fortaleciendo la difusión de la Plataforma Estratégica de la Agencia
- Fortalecimiento del Plan de capacitación, bienestar e incentivos teniendo en cuenta la naturaleza de la Entidad, su crecimiento y actual conformación de su cultura organizacional (trabajo remoto)
- Realización de encuesta de satisfacción a entidades de los proyectos del 2019, encontrando en general buenos resultados, siendo importante reforzar en temas de análisis de requerimientos y pruebas de calidad en el marco de estos.
- Actualización del Plan Estratégico de Comunicaciones y elaboración y aprobación del Plan Estratégico de gestión de grupos de interés fortaleciendo el contacto con dichos grupos.
- Consolidación de la identificación, valoración y levantamiento de controles de los riesgos por proceso.
- Implementación del plan de mejoramiento para fortalecer la elaboración y seguimiento del Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano 2020, incluyendo el mapa de riesgos de corrupción (hacerlo participativo internamente y para grupos de interés)
- Seguimiento a la ejecución presupuestal conforme al plan de acción y plan de adquisiciones 2020.
TALENTO HUMANO
Avances 2020
- El código de integridad durante la vigencia 2020 se incorporó como responsabilidad del equipo de trabajo de Talento Humano de la Subdirección Administrativa y Financiera, de acuerdo con los requerimientos de esta política. En este marco se elaboró y aprobó el Plan Estratégico de Talento Humano articulado al código de integridad de la Entidad, lo cual permite mayor alineación para su implementación.
- Plan de capacitación y bienestar incluyendo el código de integridad
- Inducción y reinducción incluyendo el tema de los valores y principios institucionales. Es importante que se haga la evaluación de la apropiación del código de integridad en todos los colaboradores de la Agencia durante el 2021.
GESTIÓN CON VALORES PARA RESULTADOS
Avances 2020
- Seguimiento y control desde SIIF a los recursos de inversión y funcionamiento del presupuesto de la Agencia, durante la vigencia 2020 dado el ingreso de la entidad al PGN.
- Seguimiento de la ejecución presupuestal en articulación con el Plan Anual de Adquisiciones desde la Subdirección Administrativa y Financiera y Planeación.
- Gestión Contractual a través de SECOP y Colombia Compra Eficiente.
- Controles en la elaboración de los Estados Financieros a través de la Revisoría Fiscal y la Subdirección Administrativa y Financiera.
- Reportes requeridos a la Contaduría General de la Nación. Es importante hacer seguimiento al cumplimiento de la implementación de las políticas contables en la vigencia 2021.
- Inclusión de información en la sección de transparencia de la página web (registro de los activos de información de la Entidad, respuestas de la entidad a solicitudes de información, calendario de actividades. La información para niños y niñas ya se encuentra diseñada para publicación). Se debe continuar el trabajo requerido para publicar información faltante (índice de información clasificada y reservada, programa y tablas de gestión documental y datos abiertos)
- Elaboración e inicio de la implementación del Programa de correcta disposición de residuos tecnológicos.
- Inclusión en el Plan de Capacitación de la Entidad los temas asociados a la apropiación de las herramientas tecnológicas de la Agencia y los temas asociados a seguridad y privacidad de la información, brindándose información durante las inducciones y varias campañas de divulgación de seguridad de la información.
- Implementación del lineamiento de buenas prácticas para el uso eficiente de papel dado el estado de trabajo en casa, debido a la pandemia.
- Implementación del PETI en aproximadamente el 50%, no obstante, es necesario actualizarlo, de acuerdo con lo definido por Gestión de TI en la vigencia 2021.
- Implementación del manual, política y metodología de Gestión de Riesgos para seguridad de la información, llevando un avance del 54% en esta labor.
- Inicio de la elaboración del plan para la transición de IPv4 a IPv6 por parte del equipo de gestión de TI, hay que finalizar el plan e implementar en su totalidad en la vigencia 2021.
- Elaboración de procedimientos, riesgos e indicadores del proceso de Gestión Jurídica de la Agencia. Es necesario implementar, medir y generar los planes de tratamiento de riesgos en el 2021.
- Transferencia de conocimiento de contratistas hacia la entidad a través de los registros y soportes generados en el marco de los proyectos de CTI aplicada que se encuentran en las herramientas como Confluence, Jira, etc.
- Monitoreo de la implementación de la política de gobierno digital a través de los reportes a la Oficina de Planeación de MINITC y el Comité de Gestión y Desempeño Institucional.
- Cláusulas de transferencia de derechos de autor en los contratos de desarrollo.
- Política de tratamiento de datos personales actualizada.
- Realización de encuesta de satisfacción a entidades de los proyectos del 2019, encontrando en general buenos resultados, siendo importante reforzar temas de análisis de requerimientos y pruebas de calidad en el marco de estos.
- Gestión de políticas asociadas a grupos de interés, incluyendo rendición de cuentas, participación ciudadana, transparencia, servicio al ciudadano, por parte de la profesional de comunicaciones, quien se encargó de la implementación y seguimiento de esto temas.
- Consolidación y divulgación de la Rendición de cuentas 2020 de la Entidad por los diferentes canales de comunicación de la entidad.
INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Avances 2020
- Elaboración de las TRD de la Agencia con un 72% de avance. Se debe continuar con este trabajo en la vigencia 2021 y realizar la gestión de convalidación de las TRD en el Archivo General de la Nación. De igual manera se debe consolidar el Programa de Gestión documental teniendo en cuenta los insumos generados durante el 2020 en el proceso, para la vigencia 2021.
- Capacitaciones sobre lenguaje claro y participación ciudadana, haciendo referencia a la sección de transparencia de la página web. Se debe incluir en el Plan de Capacitación del 2021 el tema de transparencia y acceso a la información, ley 1712 de 2014
- Inclusión en las inducciones de la Agencia los temas de MIPG y SIG para todos los colaboradores de la Agencia.
- Elaboración y publicación del Registro de activos de información, en la sección de transparencia de la página web de la entidad. Se debe continuar trabajando para publicar la información reservada y clasificada.
- Continuidad al seguimiento de PQRSD desde la Subdirección Jurídica, contando con varios canales: página web, vía telefónica, presencial, correo electrónico.
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Avances 2020
- Elaboración del Plan de Capacitación de la Agencia teniendo en cuenta las necesidades de gestión del conocimiento y la innovación, en el marco de la misionalidad de la entidad. Debe ser medido y tener seguimiento durante el 2021. Así mismo se deben generar repositorios de información y de lecciones aprendidas, de fácil acceso y conocidos por todo el talento humano de la Agencia. Lo anterior como parte de la documentación de la memoria institucional. De igual manera se deben generar estrategias y planes de comunicación para compartir y difundir el conocimiento que produce la entidad tanto al interior como al exterior de esta, a través de herramientas físicas y digitales, e incorporarlas como parte de la cultura organizacional de la Agencia y generar alianzas estratégicas y de cooperación técnica con otras entidades, organismos o instituciones que potencian el conocimiento de la entidad y faciliten su intercambio.
- Continuidad en la identificación del conocimiento generado desde los procesos misionales de la Entidad, en herramientas como Confluence y Jira (gestión de proyectos). Igual se comparte mediante la Carpeta AND-MODELO DE GESTIÓN los documentos asociados a los procesos y procedimientos que evidencian la gestión de la entidad (estos sirven como repositorios de información).
- Continuidad en el empleo de métodos para la creación de soluciones a las diferentes problemáticas y generación de espacios de ideación, los cuales se generan para el desarrollo de proyectos y la implementación de SCD. Dichos métodos se encuentran en el marco de la metodología scrum, la cual se utiliza para los diferentes proyectos de la Agencia. Estos ejercicios se encuentran registrados en Confluence.
- Continuidad en la participación de la Agencia en actividades que se generan en el sector público y privado y en las cuales comparte los resultados de su gestión.
EVALUACIÓN DE RESULTADOS
Avances 2020
- Elaboración de indicadores de gestión por proceso, uniéndose a los indicadores del Plan Estratégico y Plan de Acción Institucional para llevar a cabo el seguimiento y evaluación de la gestión de la entidad. Es necesario iniciar la medición de los indicadores por proceso en la vigencia 2021.
- Continuidad del seguimiento a la gestión institucional a través del reporte del Plan de Acción en ASPA de MinTIC.
- Continuidad en la documentación de los resultados de la gestión institucional a través del informe de gestión 2020.
- Continuidad del seguimiento al avance de las metas de la iniciativa de la Agencia asociada en el Plan Estratégico Sectorial, reportado trimestralmente a MinTIC.
- Continuidad en la publicación de la información de la gestión institucional en la página web de la Agencia y reporte de lo requerido por los organismos de control en las herramientas para ello dispuestas: CHIP, SIRECI, Página web.
CONTROL INTERNO
Avances 2020
- Consolidación del Proceso de Control Interno en la Agencia, aprobando la carta descriptiva de este por parte de la Dirección.
- Elaboración y aprobación del procedimiento asociado a la evaluación de desempeño del personal de la Agencia, siendo necesario iniciar su implementación durante el 2021.
- Elaboración y aprobación de los riesgos de gestión por proceso y los riesgos de corrupción, de acuerdo con la Política y la Guía de Gestión de Riesgos.
- Levantamiento y seguimiento de riesgos operativos desde los proyectos de desarrollo y servicios ciudadanos digitales.
- Elaboración de planes de mejoramiento generados de revisiones de control interno. Es necesario publicarlos y hacer seguimiento a su cumplimiento durante la vigencia 2021.
- Realización de auditorías por parte de la Revisoría Fiscal a la Agencia.
- Continuidad en la publicación de la información de la gestión institucional en la página web de la Agencia y reporte de lo requerido por los organismos de control en las herramientas para ello dispuestas: CHIP, SIRECI, Página web.
- Continuidad en la elaboración, aprobación y publicación de políticas, procedimientos, formatos y demás documentos de los procesos de la entidad a través de la Carpeta Compartida AND-MODELO DE GESTIÓN.
- Elaboración de los estados financieros de la Agencia verificados por la Revisoría Fiscal de la Entidad.