Ante la pandemia del Covid-19, el Gobierno colombiano tomó la decisión de recurrir a la tecnología y a la innovación para salvar la mayor cantidad de vidas posibles, por eso, junto al Instituto Nacional de Salud (INS), en colaboración con la Agencia Nacional Digital (AND), MinTic y la Consejería de Transformación Digital de la Presidencia de la República desarrollaron la aplicación CoronApp.
Con este desarrollo se busca ayudar a la detección temprana de signos y síntomas de alarma asociados al Coronavirus en el territorio nacional, así como ofrecer información oficial a los ciudadanos sobre este tema.
Más allá del desarrollo, que les contaremos más adelante, CoronApp es un símbolo del talante nacional para actuar rápidamente frente a la presión y a la premura que amerita la emergencia sanitaria en Colombia. Por eso, un nutrido equipo de profesionales, en el que también ha contribuido empresas se unieron desde sus casas en esta tarea titánica que logró, en 30 días, lanzar más de cuatro versiones, un tiempo récord para lograr un aplicativo de este tipo.
Lesly Gómez, Directora de la Agencia Nacional Digital, describe la experiencia de crear este desarrollo como un proceso que ha estado marcado por “noches en vela, la capacidad de resolución y la empatía que ha tenido este equipo para trabajar motivado, incluso sin haberse conocido.” A esto, ella agrega que lo que los ha unido es el propósito de salvar vidas.
Para aquellos que no han participado en un proceso de tecnología de esta magnitud quizá no conozcan los diferentes los agentes que hacen parte de la cadena de producción de un aplicativo como este. La sincronización de estos actores debe ser precisa para que al salir al aire la interacción de los usuarios con la aplicación sea sencilla y efectiva.
En otras palabras, desarrollar un proyecto tecnológico con un equipo a distancia es como jugar al teléfono roto con más de 50 personas, pero en este caso, el mensaje final no puede cambiar, todos los jugadores deben estar en la misma sintonía. Aunque parezca sencillo, lograr que el país tenga una herramienta para rastrear y reportar la propagación del virus, similar a la que Corea del Sur o Singapur utilizan, es motivo de orgullo en el país.
Colombia desde hace unos años ha acelerado el desarrollo de capacidades tecnológicas y de diseño, hemos sido ejemplo a nivel mundial de soluciones digitales, además se ha hablado de Bogotá como una de las ciudades que más produce aplicaciones en Latinoamérica y en varias de las facultades de diseño y de Ingeniería de Sistemas se habla con naturalidad sobre expresiones como UX, UI, Journey, User, base de datos propias del diseño digital, les compartimos algunos de estos conceptos al lado.
Tener ideas es bastante sencillo, sin embargo, llevarlas a la acción con poco margen de error es un reto difícil de alcanzar, de esto trata la innovación: materializar una idea para solucionar de otro modo los desafíos que tenemos y aprender con las recomendaciones de los usuarios para seguir mejorando.
Seguramente, en este punto, tienen curiosidad sobre CoronApp e imaginamos que la están descargando o recomendando a sus familiares, amigos y conocidos, si por algún motivo, al verla se fijan en aspectos por mejorar, los invitamos a verla nuevamente con los ojos de la innovación, que son los que han movilizado este proyecto.
Coronapp no es más una idea, es real y gracias a ella, contamos con una herramienta adicional para hacerle frente a pandemias como el Coronavirus. Quizá aún con posibilidades de ajustes como lo hemos dicho. Sin embargo, lo más importantes es que esta aplicación nos permite cumplir con lo esencial: salvar vidas y encontrar lo invisible, es decir potenciales sospechas de contagios producto de un detección temprana y geolocalizada de los síntomas de los usuarios.
La Agencia, al recibir este encargo por parte del Instituto Nacional de Salud y de la Presidencia de la República, se comprometió con la labor de ser ágil, cumplir con los protocolos de seguridad, establecer una infraestructura correcta y una experiencia de usuario para que los ciudadanos, residentes y viajeros pudieran compartir su estado de salud y con esta información el Gobierno fortalezca su capacidad de toma de decisión y acción.
Colombia a la vanguardia de la creaciónde Apps
El manejo del Coronavirus, entre otros, está relacionado con el mapeo y la detección temprana de los síntomas, así como las interacciones que pudo haber tenido una persona que se haya contagiado. Sin embargo, en el caso que el usuario estuviera contagiado y tuviera que recordar con quien ha estado en los últimos 10 días para poder alertar de un posible contagio, le sería difícil recordar con claridad.
Por eso, el uso adecuado de la tecnología puede contribuir a esta situación, ya que sistemas como la geolocalización y el bluetooth, ayudan a establecer el momento de inicio de los síntomas, el lugar donde se originaron, así como las potenciales relaciones con otras personas en caso de contagio.
Por lo anterior, la misión de los ciudadanos y residentes en Colombia es bastante sencilla: descargar la aplicación de las tiendas de Apple o de Android, registrarse, tenerla en su teléfono e informar a diario y con sinceridad, los síntomas que tienen, incluso si se sienten bien confirmando que no presenta ninguno de los síntomas indicados.
CoronApp, cuida a las familias colombianas, por eso, también podrá compartir cómo se encuentran las personas que viven con usted y a aquellos con los que no tenga un vínculo, los puede invitar a que la descarguen y se registren.
Adicionalmente, cada vez que lo requiera, en CoronApp podrá consultar las cifras oficiales e información de interés. Juntos actuamos frente al Coronavirus, recuerda #PortuvidaPormivida
CoronApp no es más una idea, es real y gracias a ella, contamos con una herramienta adicional para hacerle frente a pandemias como el Coronavirus. ¡Descárgala!